|
Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA la palabra
SALUD (Del lat. salus, -utis) puede tener los siguientes significados:
1. f. Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
2. f. Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.: Tiene una salud muy frágil.
3. f. Libertad o bien público o particular de cada uno: Las inversiones privadas gozan de buena salud.
4. f. Estado de gracia espiritual.
5. f. salvación (? consecución de la gloria eterna).
6. f. germ. Inmunidad de quien se acoge a lo sagrado.
7. f. pl. p. us. Actos y expresiones corteses: ¡Salud,camaradas!
Real Academia Española © Todos los derechos reservados.
También puede referirse a:
La Salud mental: Estado de equilibrio psíquico y emocional.
Curarse uno en salud: Precaverse de un daño ante la más leve amenaza / con semejante tipo vale más curarse en salud.
ARTICULOS DE INTERÉS
TRES RAZONES PARA DEJAR DE FUMAR.
1º Casi 2.500.000 millones de personas mueren anualmente por fumar.
2º Los fumadores pasivos tienen el triple de probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las que tendrían si no se vieran expuestos al humo del tabaco.
3º Las madres que fuman disminuyen las capacidades físicas y mentales de sus hijos.
RECOMENDAMOS LEER: http://www.noah-health.org/es/search/health.html
¿DE QUÉ DEPENDE LA BUENA SALUD?
Los expertos dicen que la salud depende de tres factores principales:
1º: Una dieta equilibrada, 2º: Ejercicio regular y 3º: Una vida responsable.
DIETA EQUILIBRADA.
En los países industrializados además de señalar factores como el tabaco, el alcohol, la sal y el azúcar, se ha dado especial énfasis al hecho de que la dieta de mucha gente es demasiado alta en grasas y colesterol y demasiado baja en fibra. Ello repercute en un mayor riesgo de enfermedades crónicas como las afecciones coronarias, algunos tipos de cáncer, diabetes, hipertensión, apoplejías y obesidad.
Si queremos minimizar el riesgo, haremos bien en controlar el nivel de colesterol en la sangre. Para ello debemos seguir una dieta baja en colesterol, que se encuentra en todos los alimentos de origen animal, como las carnes, huevos y productos lácteos, pero no en los alimentos vegetales. No obstante, estudios recientes han mostrado que si solo se ingieren alimentos ricos en este lípido, el efecto en el nivel del colesterol en la sangre es moderado. Ahora bien, si la dieta es también rica en grasas saturadas (como las grasas animales y vegetales y los aceites de coco y de palma), en la mayoría de las personas se produce un aumento considerable de colesterol.
Por eso, hoy se pone el énfasis en ‘reducir la ingestión de grasas’.
Disminuya la cantidad de carne en su dieta, y la que coma, que sea más magra, elimine la grasa visible, quite la piel del pollo y limite el consumo de yemas de huevo, leche entera, quesos fuertes y alimentos procesados que contengan aceites de coco y de palma.
Aunque las grasas saturadas tienden a elevar el nivel de colesterol en la sangre, los aceites líquidos no saturados (oliva, soja, sasafrás, maíz y otros aceites vegetales), el pescado graso y los moluscos logran justo lo contrario. Algunos de estos alimentos pueden incluso elevar la cantidad relativa del llamado colesterol benigno (lipoproteína de alta densidad) en la sangre o reducir el nivel del colesterol de tipo perjudicial (lipoproteína de baja densidad).
Coma más fibra. Reducir la ingestión de grasa es solo parte de la cuestión. Los alimentos muy refinados y procesados —con alto contenido de harina blanca, azúcar, aditivos químicos, etcétera— carecen por completo de fibra. El resultado son las enfermedades llamadas civilizadas: estreñimiento, hemorroides, hernia, diverticulosis, cáncer colorectal, diabetes, enfermedades cardiacas y otras. Dice un informe de Lancet: Los hombres que toman poca fibra tienen un riesgo de muerte por cualquier causa tres veces mayor que los que toman mucha.
La fibra dietética es beneficiosa en dos sentidos. Absorbe el agua al pasar rápidamente por nuestro sistema digestivo, lo que, según los expertos en salud, contribuye a arrastrar muchos de los agentes perjudiciales y a acelerar su eliminación del cuerpo. Y además, algunas fibras solubles mantienen bajos los niveles de azúcar y colesterol benigno en la sangre, lo que constituye un beneficio para los diabéticos y enfermos del corazón.
¿Cómo puede usted beneficiarse de este conocimiento sobre la fibra? Si le es posible, aumente la proporción de frutas, verduras y productos de grano entero en su dieta. Cambie el pan blanco por el pan integral y añada cereales completos a la mesa del desayuno. Las legumbres son también una excelente fuente de fibra. Y la fécula —patatas y arroz— puede tener propiedades anticancerígenas.
Por supuesto, hay muchos otros aspectos de su dieta que pueden afectar la salud, pero, hay dos que, en la mayoría de los casos, necesitan atención urgente: reducir la ingestión de grasas y aumentar la de fibra.
EJERCICIO REGULAR.
Estar en buena forma física reduce el riesgo de contraer enfermedades y de enfermar, su recuperación será más rápida. También reduce el riesgo de la hipertensión y de las enfermedades coronarias. Al quemar calorías, bajará de peso con lo que
aumentará su amor propio. Por otra parte, estar en forma contribuirá a su bienestar mental y emocional.
No existe una fórmula estándar acerca de que ejercicio debe practicar. Es usted el que en función de su situación física actual debe ponerse unos objetivos que pueda cumplir. Probablemente de 20 a 30 minutos de ejercicio tres veces a la semana le vaya poniendo en forma. Después progresivamente vaya subiendo la intensidad y duración al ritmo que usted pueda llevar sin excederse.
Pero ¿qué clase de ejercicio? De nuevo es usted el que debe elegir. En función de su edad y resistencia puede optar por ejercicios suaves como andar deprisa e intercale movimientos en los que se estire o doble. Todo ello, respirando con profundidad. Otros ejercicios suaves como bailar, nadar, en bicicleta, etc. también pueden beneficiarle.
Existen otros muchos tipos de ejercicios pero le recomendamos que elija uno (o una combinación) con el que usted disfrute. Porque no es la cantidad o la intensidad lo que mejorará su salud sino la regularidad con que lo haga.
Pero recuerde, si usted tiene problemas de salud: Consulte con su médico, sin duda le indicará cuales le serán beneficiosos.
UNA VIDA RESPONSABLE.
El doctor S. I. McMillen, comentó en el prefacio de su libro None of These Diseases (Ninguna de estas enfermedades): La ciencia médica reconoce que las emociones como el temor, la angustia, la envidia, el resentimiento y el odio son responsables de la mayoría de nuestras enfermedades, los cálculos varían de un 60% a casi un 100%.
Es de interés señalar que hace unos tres mil años la Biblia ya decía: Un corazón calmado es la vida del organismo de carne, pero los celos son podredumbre a los huesos. (Proverbios 14:30.) Pero, ¿cómo se consigue \'un corazón calmado\'? El consejo bíblico es: \'Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera e ira y gritería y habla injuriosa, junto con toda maldad\'. (Efesios 4:31.)
En otras palabras, para disfrutar de buena salud física, debemos aprender a controlar nuestras emociones.
Por supuesto, no es fácil dominar estas emociones dañinas, sobre todo si uno tiende a ceder al enojo y la ira.
Por eso la Biblia sigue diciendo: \'Más bien háganse bondadosos unos con otros, tiernamente compasivos, y perdónense liberalmente unos a otros\'. (Efesios 4:32.)
En otras palabras, dice que deberíamos reemplazar los sentimientos dañinos negativos por sentimientos positivos.
El doctor James Lynch en su libro The Broken Heart (El corazón roto) dice: El mandato de ‘amar al prójimo como a uno mismo’ no es solo un mandato moral, lo es también fisiológico.\'
Aunque la medicina moderna está en posición de tratar algunas de las llamadas enfermedades psicosomáticas, las sencillas directrices de la Biblia pueden tener un efecto preventivo de modo que nunca lleguemos a contraerlas.
Cualquiera que desee aplicar las directrices bíblicas se beneficiará tanto en sentido emocional como físico.
Articulo condensado de la revista Despertad 8.12.1989
|
|